El Failover Cluster es una característica de Windows Server diseñada para que entre varios servidores con sistemas Windows puedan trabajar como si fueran uno solo. Este conjunto de clusters permite repartirse el trabajo y en caso de que uno de los servidores falle o se caiga otro de los que se encuentre disponible se haga con el trabajo y lo continué.

En un cluster podemos poner en alta disponibilidad servicios o aplicaciones, siendo este uno del que vamos a hablar.

Aplicaciones en alta disponibilidad un Failover Cluster

Las aplicaciones en alta disponibilidad están pensadas para no encontrar en el equipo local, si no en servidores que te la ofrecen. Estas aplicaciones disponen de tolerancia a fallos, es decir, que en caso de que el servidor que ofrece la aplicación falle o se caiga, otro servidor empiece a ofrecer la aplicación de forma transparente.

Dependiendo como se configure la aplicación en el cluster, se podría prevenir la perdida de datos en vivo en caso de que un usuario estuviera accediendo a la aplicación en el momento de la caída del servidor. Estas aplicaciones pueden encontrarse instaladas dos maneras:

  • Instaladas en un almacenamiento compartido que es visible para todos los servidores que se encuentran dentro del cluster.
  • Instalada en cada servidor que la va a servir, teniendo a uno que ofrece el servicio y el resto en reserva.

Aunque las aplicaciones en alta disponibilidad a primera vista pueden tener muchas ventajas también tiene sus desventajas.

  • Ventajas: No requieren tenerlas instaladas en los equipos locales, por lo que se puede acceder desde cualquier equipo y varios usuarios ejecutando la aplicación a la vez.
  • Desventajas: Es necesario que el equipo desde que se va a usar requiere que este conectado a la red privada de la empresa o a Internet.

Esto nos permite que si queremos de que encaso de que queremos añadir una nueva aplicación que puedan usar los usuarios de la empresa no es necesario ir instalando la aplicación en cada equipo. Solo necesitaran conectarse por red a la aplicación. Esto permite agilizar el proceso administración.

Las aplicaciones en alta disponibilidad permiten poder usarlas en un sistema no compatible al no necesitar ser instaladas. Esto quiere decir, que podemos usar aplicaciones de Windows en Linux en caso de que nuestro cliente sea Linux.

Conclusión

Una conclusión bastante importante que podemos realizar teletrabajo gracias a las aplicaciones en alta disponibilidad. Al no necesitar de tener que tener las aplicaciones instaladas podemos usar cualquier equipo. Este equipo puede ser uno de uso personal. También nos permite en caso de necesidad poder acceder a aplicaciones que tengamos preparadas desde cualquier equipo. Todo siempre que dispongamos acceso a Internet.

Referenciahttps://technet.microsoft.com/en-us/library/cc753938(v=ws.11).aspx

 

Autor/a: Daniel Garrido Sánchez
Curso: Microsoft MCSA Windows Server + MCSE Cloud Platform & Infrastructure
Centro: Tajamar
Año académico: 2017-2018
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/danielgarridosanchez/