Almacenamiento en Virtual Machine Manager

Las cargas de trabajo virtualizadas en Virtual Machine Manager necesitan recursos de almacenamiento,

para utilizar los requisitos de capacidad y rendimiento. Virtual Machine Manager reconoce almacenamiento

local y remoto. En local se utiliza para las virtualizaciones de bajo coste, tambien puedes integrar IPAM para la gestión de las redes lógicas, el ISCSI soporta SMI-S eso hace que puedas añadir discos

de una cabina de almacenamiento, tambien puedes clonar máquinas virtuales estando encendido, puedes utilizar memoriza dinámica en las maquinas virtuales.

El espacio de almacenamiento es compatible con el canal de fibra, tambien puedes compartir discos VHDX, tambien admite máquinas de generación 2.

El almacenamiento en VMM admite las siguientes soluciones de almacenamiento:

Almacenamiento en bloque: Utiliza la conexión SCSI, SAS mediante el uso de canal de fibra apoya el uso de dispositivos de almacenamiento a nivel de bloque.

Almacenamiento en Archivos:  Son recursos compartidos en red que soportan el SMB o en un dispositivo de almacenamiento conectado en red (NAS) o en los proveedores de almacenamiento como EMC y NetApp.

Windows server 2012 R2 proporciona soporte para el uso de bloque del SMB como archivos compartidos, a partir de system center 2012 R2 VMM proporciona la creación y gestion de servidores de escabilidad horizontal con espacio de almacenamiento.

Podemos hacer una migración de almacenamiento utilizando el servicio de disco virtual (VDS) a traves de la SAN area network, ademas del descubrimiento y administración del arreglo del ISCSI se añade soporte de descubrimiento

y la gestion de ISCSI que apoyan objetos manuales y dinámicos.

http://techclub.formaciontajamar.com/anadir-host-hyper-v-vmm/

Despliegue y Gestion de recursos de almacenamiento en VMM.

Podemos clasfificar el almacenamiento descubierto mediante nombres descriptivos (SATA,SAS,SCSI).

Se puede almacenar nuevas unidades lógicas, especialmente si en VMM se crean host hyper-V o un cluster.

En VMM cuando se hace el descubrimiento de los discos ISCSI, el administrador tiene un concepto limitado, el VMM cuando realiza el descubrimiento automáticamente añade los discos tales como volumenes de almacenamiento o numeros de la unidad lógicas.

Se agregan una agrupación de  asignación de almacenamiento disponibles por ejemplo grupos de empresas, recursos y ubicaciones. Un grupo de host puede acceder a la matriz de almacenamiento.

VMM puede retirar el almacenamiento que gestiona, es importante para evitar que se agote la capacidad de almacenamiento.

En los escenarios de uso se utiliza al asignar un host hyper-V o a un grupo, crean volumenes CSV en caso de que quieras implementar un cluster (puedes hasta crear un cluster de 64 nodos)

tambien puedes añadir un servidor de tipo scale out y gestionar su almacenamiento.

Utilizan un aprovisionamiento rápido pueden crear copias de disco virtuales de manera muy eficiente con una carga minima de host.

Antes de integrar el disco de almacenamiento a VMM:

Añadir el disco inicializado y sin formatear.

Agregar la clasificación del disco (dependiendo el tipo que sea)

Utilizar el disco, ver si soporta el SMI-S provider

Necesitaras un usuario con privilegios de administrador.

Por ultimo debes agregarlo a un IQN o aun grupo.

En caso de que no te detecte el disco que vas añadir debes comprobar la conectividad, cortafuegos y que este habilitado el acceso remoto.

 

 

Nombre: David Santiago

Apellidos: Minaya Dionicio

Curso: Microsoft MCSE private cloud

Centro: Tajamar

Año academico: 2016-2017

Linkedin: https://es.linkedin.com/in/david-santiago-minaya-dionicio-874172113