CONCEPTO DE AGREGACIÓN DE ENLACE Y MÉTODOS PARA SU ACTIVACIÓN

La agregación de enlace es un grupo de tecnologías que permiten conseguir un mayor ancho de banda entre dos dispositivos. Esto se consigue con la configuración de un enlace lógico formado por varios enlaces físicos en cada dispositivo. Este tipo de tecnologías se suelen dar en redes conmutadas de alta disponibilidad, donde se logra manteniendo una redundancia, por si se cae un enlace, tener otro de reserva que entre en funcionamiento de forma inmediata.

 

    Estas tecnologías con esta intención de alta disponibilidad, pueden acarrear los siguientes inconvenientes:

  • La duplicación de las tramas que se envía al otro dispositivo, incrementando doble gasto de ancho de banda, ya que van a circular tanto por un enlace como por el otro.
  • En caso de las tormentas de difusiones frente al ancho de banda de la red será altamente perjudicial, e inlcuso puede llegar a caerse.
  • Las tablas MAC de los dispositivos estarán trabajando sin parar ya que recibirían cambios constantemente, provocando errores en su direccionamiento.

 

Para mitigar estos problemas hay varios métodos:

 

  • spanning tree: esta tecnología permite que uno de los enlaces se implemente como enlace principal y otro como enlace de respaldo, bloqueando siempre uno de ellos, en este caso el de respaldo. En el momento en que el enlace principal se caiga, pasaría el enlace de respaldo a ser el principal, pero solamente habrá uno en funcionamiento.

 

 

 

  • agregación de enlace: este método consiste en aprovechar los dos enlaces físicos para que trabajen simultáneamente como si fueran uno, pero con las sumas de sus anchos de banda, digamos que sería como si juntáramos las dos secciones de los cables e hiciéramos uno de sección mayor, pero todo esto por sofrware, sin necesidad de tocarlos.

 
En mi opinión esta tecnología nos podría ahorrar el tener que adquirir más dispositivos nuevos con interfaces que permitieran una mayor velocidad en sus enlaces.

 

Una de las tecnologías de agregación de enlace que permite la agrupación lógica de varios enlaces físicos Ethernet, se denomina EtherChanel. Esta agrupación que permite sumar la velocidad de cada puerto físico elegido, se denomina Port-channel.

La agregación de enlace se puede establecer de dos maneras:

MANUAL:

  • Este modo se eltablecería como ON en ambos extremos, de esta forma no se podría establecer negociación con ningún otro modo ni protocolo, solamente de forma manual.

AUTOMÁTICA:

  • DESEADO/ACTIVO: este modo lo que hace es tomar la iniciativa a la hora de negociar, iniciaría la negociación siempre que el otro extremo estuviera dispuesto a ello.
  • AUTO/PASIVO: este modo por el contrario, permanece esperanto, dispuesto  a que el otro extremo tome la iniciativa para negociar.

En mi opinión el modo automático se puede asemejar al ejemplo de dos personas que están deseando bailar, y ambas están esperando a que se lo propongan, si es así, nunca bailarán (AUTO/PASIVO). Sin embargo en cuanto se lo propongan mutuamente o simplemente uno de los dos tome la iniciativa, el baile se iniciará. (DESEADO/ACTIVO). En la comunicación debe de haber al menos un DESEADO/ACTIVO para que se genere negociación.

 

 

 

 

Sergio de la Fuente Martín

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año: 2015-2016