DSCN1416-Collage-4.jpg

Un sábado más, el pasado día 9, tuvimos nuevamente la oportunidad de reunir a la comunidad de Office365 en el aula T07 del Edificio Tecnológico de Tajamar. Esta vez con un éxito aplastante que llenó la sala y donde tuvimos el honor de seguir una gran presentación por parte de Pilar Arguiñáriz y nuevamente de Alberto Pascual para ver las bondades de Office365, en concreto la parte dedicada a Exchange Online.

ITCamp 02, Exchange Online.

Cada sábado está siendo una oportunidad de juntar a profesionales del sector para ver y practicar las novedades del poderoso Office 365. Dentro de un ambiente coloquial pero que aporta un nivel profesional por parte de los ponentes pudimos repasar un poco de historia en cuanto a los tipos de servidores de correo y sus protocolos como POP, IMAP, Lotus, Exchange y por ultimo meternos a fondo con Exchange Online. Todo ello orquestado por la MVP para Outlook de Microsoft Pilar Arguiñáriz (@palelmvp) y el también experto MVP de Office 365 Alberto Pascual (@guruxp).

DSCN1424-2.jpg

En la práctica está el aprendizaje.

Gracias a una extensa y completa guía preparada por estos dos gurús de Microsoft, en esta ocasión pudimos ver cómo administrar diferentes roles de usuario a través del backend de Office365 generando sus cuentas correo electrónico y cambiando sus contraseñas vía GUI además de realizar los registros mx necesarios para que el funcionamiento fuera de lo más real. Más adelante pasamos a configurar dichas cuentas en local a través de Outlook 2013 e importar un archivo .pst (archivo de base de datos de correo electrónico de Outlook) con datos de correo y contactos  a través de un .csv (archivo de datos separado por comas).

Más tarde configuramos otras opciones como listas de distribución y buzones o carpetas compartidas para distintos usuarios de tal forma que pudimos ver las múltiples configuraciones que podemos dar a Exchange Online a través de su gestor GUI. Como última parte de la práctica de ITCamp trasteamos en la configuración y administración a través de Powershell de Exchange online, algo muy importante ya que con el poder del scripting podríamos ahorrar mucho trabajo a la hora de administrar nuestro Exchange Online.

Otro ITCamp didáctico y entretenido con una parte práctica muy completa y con la visita también de MVPs como Peter Díaz (@peterdiaz33) y el ya asiduo y principal maestro de ceremonias Rafa Ansino (@ransino). Una oportunidad de aprendizaje y networking de un ambiente inmejorable. La comunidad crece y sus asistentes con ella os esperamos en la siguiente y recordamos que podéis hacer vuestra reserva de plaza a través de Evenbrite, daros prisa ya que el aforo es limitado. ​

Hector Moratilla

@HMoratilla