A la hora de utilizar System Center y en concreto Virtual Machine Manager, debemos tener bien armado el Fabric y correctamente definidas las Librerías para que poder disponer de los recursos de una forma ordenada y optimizada.

 

Para cuando los usuarios,en este caso los clientes, deseen poder adquirir sus máquinas, es necesario crear una serie de perfiles, que servirán a su vez de plantillas para otras creaciones. Existen perfiles de Aplicación, de hardware, de S.O Invitado y otros cuantos. Pero el que nos atañe, es el de S.O Invitado o Guest OS.

Podemos realizarlo por interfaz gráfica, pero vamos a ir un paso más allá y lo elaboraremos mediante PowerShell.

Lo primero que se debe hacer es definir una variable para poder indicar el S.O que queremos para el perfil y posteriormente ya indicando el comando correspondiente:

New-SCGuestOSProfile y sus parámetros necesarios.

Para llevar a cabo esta operación, lo más importante es tener claro que queremos definir en la variable y que datos queremos especificar en el perfil Guest OS. No resulta muy complicado.

Posteriormente, si queremos editar y añadir otros datos de interés o, simplemente una descripción del perfil en cuestión, con el comando Set-SCGuestOSProfile y con la ayuda de la definición de una nueva variable ($Guest –> Para indicar el parámetro -GuestOSProfile), podremos tenerlo fácilmente.

Una vez creado el perfil, podemos comprobar vía gráfica que información podemos ver del mismo, además de poder editarlo en el momento.

A poco que se tengan conocimientos de PowerShell, esta tarea es sencilla y útil si se quieren crear muchos perfiles, ya que reduciría el tiempo empleado y el trabajo administrativo.

Espero que les sea de ayuda y pueda aplicarlo donde lo requieran.

 

Autor: Alberto Lorido Ramírez

Curso: Microsoft MCSE Private Cloud

Centro: Tajamar
Año académico: 2015-2016