El pasado martes 14 de marzo, en Tajamar, tuvo lugar uno de los eventos más esperados del año. Celebramos el I Foro de Empleo FP de Tecnología. Conocido el interés de las empresas de tecnología por los perfiles de FP de informática, Tajamar organizó un encuentro entre estudiantes de los Institutos de Formación Profesional de Madrid y empresas punteras del sector. Una mañana para que estudiantes, profesores y empresas compartiesen intereses comunes.

Dirigido principalmente a alumnos de segundo curso de Grado Superior de Informática (Sistemas, Redes y Desarrollo) y Máster de MCSD/MCSE, tuvo una gran acogida, ya que nos concentramos 160 alumnos en formación y más de 40 profesionales del sector divididos en 11 empresas.

El evento tuvo dos fases:

  •  La primera una sesión de orientación laboral de la mano de Kabel y Encamina:

En ella nos contaban los perfiles que se demandan dentro de una empresa, competencias imprescindibles de un perfil informático, habilidades sociales para el trabajo en equipo, errores comunes a evitar en C.V., entrevistas de trabajo y LinkedIn. Cada vez más, las empresas no sólo buscan vender un buen producto, sino conseguir un cliente satisfecho, y no solo con el tiempo de desarrollo, el coste y la calidad del producto, sino con el trato y la calidad humana con la que se ha desarrollado.

Os dejo dos artículos de Nielsen, compañía que ofrece a sus clientes una medición de primer nivel, además de una analítica avanzada que permite mejorar el rendimiento de su negocio, para que veáis la influencia de lo que estamos hablando:

Satisfacción de los clientes

Cuatro de cada diez consumidores pagarían más por productos de empresas socialmente comprometidas

Dentro de esa sinergia las empresas no sólo buscan un buen trabajador que sea experto en tecnología, también tienes que aportar un valor añadido como persona, y de ahí el interés de estos foros. Empresas y tecnólogos podemos intercambiar percepciones sobre el día a día real en una empresa y ellos pueden conocer más de cerca cómo es nuestro día a día, como decía Aittor Sobradelo, recursos humanos de Encamina.
“Tenemos la oportunidad de conocer en los centros de formación donde crecen los nuevos tecnólogos y compartir con ellos lo que está pasando. Sentimos que tenemos que estar allí, donde suceden iniciativas que estrechan la brecha entre las esferas académica y profesional, proporcionando información de primera mano y contribuyendo a que los estudiantes puedan tomar decisiones en momentos críticos.”
“Un despliegue de personas como éste tenía precisamente la misión de contar a los múltiples alumnos lo último que se está haciendo a nivel de proyectos de transformación digital y con qué tecnologías. Cómo son nuestros equipos de trabajo y qué es lo que empresas como nosotros valoramos en las personas, subrayando los conocimientos técnicos necesarios que tiene un auténtico freak y haciendo hincapié en las competencias profesionales y actitud que va a dinamizar nuestro potencial en el día a día”.
  •  La segunda parte consistía en reuniones entre empresas y alumnos:

Los alumnos estábamos sentados en grupos reducidos y los representantes de las empresas (algunos habían estudiado el mismo máster que nosotros), iban realizando rotaciones organizadas cada 15 minutos, contándonos concretamente los perfiles profesionales que demandaban actualmente, formación requerida (certificaciones oficiales), proyectos tecnológicos que están desarrollando, condiciones laborales que ofrecen. Tecnologías que a corto y medio plazo van a tener que proveer a sus clientes, etc.

 

En resumen, una primera toma de contacto en forma de entrevista colectiva, en las que ellos nos exponían su forma de trabajar y qué es lo que buscaban y nosotros preguntábamos nuestras inquietudes, de manera que todos aprendíamos de todos, mientras conocíamos un poquito mejor el detalle de cada empresa.

 

Por mi parte me quedo con un perfil que vi generalizado en casi todas las empresas:

Lo primero obviamente ser top, freak, como queráis llamarlo, para hacer productos de gran calidad y trabajar en proyectos con la ultima tecnología tienes que ser bueno, y debes ser feliz, pasamos más tiempo en el trabajo que haciendo cualquier otra cosa a lo largo del día, y si vamos con una actitud fresca, colaborativa, optimista y comprometida, sabiendo que lo que hacemos ayuda a mejorar el presente y futuro de las personas de nuestra sociedad, es muy, muy difícil hacer un mal trabajo, y si todos tus compañeros son iguales, es muy fácil pasártelo bien mientras trabajas.Pero para eso la filosofía de la empresa en la que estás debe de ser la de cuidar al empleado, que sepa adaptarse a las necesidades personales de cada uno, que realmente te valore como calidad humana, ese valor añadido que aportas les tiene que parecer casi tan importante como que estés bien formado, que hagas equipo, que te sientas como en casa, y aunque suene a utopía amigos míos, estas empresas existen y cada vez son mas las que se suman al carro.

Como conclusión de toda la jornada

Destacar el Networking bestial producido, tanto entre empresas con los nuevos tecnólogos como los propios tecnólogos entre ellos, el cual me parece muy interesante, porque, al igual que está genial hacer relaciones con las personas que te van a dar trabajo, me parece muy enriquecedor conocer las inquietudes y experiencias de las personas que están introduciéndose en el mundo tecnológico, porque está en continuo cambio, y cualquier aportación sobre algo que no conoces siempre es buena, venga de quien venga.
Sólo me queda agradecer a las empresas (en orden alfabético) Avanade, Delega, Encamina, Everis, Insight, Kabel, Plainconcepts, Raona, Softlan Capital Humano, Sogeti y Solutel, por asistir a este foro, y a los Institutos de Formación Profesional de Madrid que han participado y apoyado este evento, IES Ciudad Escolar, IES Gaspar Melchor de Jovellanos, IES Islas Filipinas, IES Lope de Vega, IES Pío Baroja, CES Salesianos de Atocha e IES Vista Alegre y, por supuesto, a Tajamar, organizador del Foro.
A todos, muchas gracias y hasta la próxima ^.^
Sergio Hierro Cinos
Estudiante del Máster de Microsoft MCSD Web Applications + SharePoint apps 2016-2017
Coordinador del Tech Club de Tajamar